COMUNIDADES EN RED. ARNAU MONTEVERDE.

Entendemos internet como un espacio de creación de redes comunitarias. Tenemos un ejemplo en las comunidades de desarrollo de sofware libre, que vienen a ser comunidades de creación comunitaria.

Lo que abre internet en este momento es que 100 cerebros piensan mas que uno, el conocimiento compartido se multiplica, hasta el punto en que se empieza a hablar de multitudes inteligentes o de “cerebro planetario”

Nuestra tesis es que no existe diferencia entre lo físico y lo virtual. No se pueden separar, no son mundos separados. Encontramos ejemplos de ello en el 15M, que no se explica sin internet.

La red nos permite mejorar nuestras prácticas y facilitan procesos de desarrollo comunitario:

  • El espacio virtual nos ofrece la capacidad de autorregulación cuando hay un fallo.
  • Dentro del movimiento hacker existe una cultura de documentación del proceso.
  • A veces en las Asambleas hay falsos consensos, por liderazgos… en la red es más fácil participar y la Comunidad reconoce todas las opiniones.
  • No hace falta consensuar todo sino que se generan grupos de trabajo y se prueba cómo resulta.
  • No se puede consensuar cosas si no se han probado.
  • La participación es multinivel, no implican un desgaste físico.
  • Puedes dirigir un proceso, participar en otro… al mismo tiempo.
  • La meritocracia tiene que ver con lo que haces, no con lo que propones.

Todas estas prácticas son conocimientos que se han ido acumulando, que generan un conocimiento y una práctica de colaboración que se van acumulando.

Tenemos un ejemplo de ello en Netiqueta: una web donde se aúnan criterios para participar en la red, marcos normativos que hacen que se funcione con unas normas de uso.

Donde no podemos decir todo y todos a la vez, se generan nuevas herramientas que van generando un nueva forma de entender la democracia como “Democracia distribuida”.

Una prueba de ello nos la muestra el Partido Pirata alemán, a través de un programa informático que forma parte de su programa político llamado Liquid feedback, en cuya base está la participación online a la hora de tomar decisiones.

A través de la red se supera el control mediático y por tanto se generan nuevas condiciones de oportunidad para la democracia, donde no hay un centro de poder, sino varios.

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