SUPUESTOS FUNDAMENTALES DE LA TERAPIA GESTALT

Supuestos fundamentales de la Psicoterapia Gestalt

1) El objeto de estudio de la PG es la experiencia del campo organismo/ambiente.

2) Siempre estamos haciendo intercambios con el ambiente (la respiración es un ejemplo).

3) La experiencia se extiende desde un contínuo fisiología/psicología. El primer aspecto tiende a autorregularse automáticamente (ajuste conservador desde dentro del organismo) y el segundo se realiza a través de variaciones (ajuste creativo a partir de la interacción con el ambiente) acordes a la situación O/A.

4) Entendemos por experiencia la configuración de sentimientos, sensaciones, ideas, apetitos, deseos, necesidades, información del ambiente, acciones, satisfacción, etc., que se da en un episodio interactivo O/A.

5) Consideramos que la experiencia O/A tiene un carácter dual que integra tanto aspectos provenientes del organismo como del ambiente. Para referirnos al punto de conexión/diferenciación O/A se habla de “Frontera-Contacto”.

6) La experiencia O/A tiende a organizarse dinámicamente a lo largo del tiempo.

7) La experiencia O/A tiene carácter procesal, es decir pasa por diversas etapas.

8) La experiencia se organiza de acuerdo a la Ley de Figura Fondo y está en continua reorganización dentro de cada episodio experiencial.

9) Al episodio experiencial se le denomina “ciclo de contacto”.

10) Las etapas del ciclo de contacto son: precontacto, toma de contacto (orientación y manipulación), contacto pleno (asimilación) y postcontacto (procesamiento). Su diferenciación radica en el paso de la percepción (cuerpo/contexto) al movimiento y su eventual integración y asimilación.

11) La cualidad de la conciencia a lo largo de este ciclo varía según la participación de los procesos cognitivos (sensación, percepción, pensamiento), pudiéndose distinguir tres tipos: conciencia organísmica implícita (el awareness) (, la conciencia organísmica explícita (se puede nombrar) y la conciencia reflexiva (se puede explicar e integrar al conocimiento previo).

12) El ciclo de contacto se distribuye idealmente en un contínuo que va de la indiferenciación (confluencia) a la diferenciación (egotismo); de la conciencia inmediata implícita a la conciencia reflexiva; de la percepción a la acción; de la experiencia parcial (desde el cuerpo o desde el ambiente) a la integrada (contacto pleno).

13) El ciclo de contacto puede tener variantes según ciertos fenómenos frecuentemente llamados “interrupciones” pero que últimamente se denominan “flexiones”, pues de acuerdo con el concepto de experiencia como contínuo no se puede interrumpir en sentido estricto pero sí se puede modificar en su estructura conforme se desarrolla el intercambio O/A.

14) Al principio organizador de la experiencia se le llama “Self”.

15) Las funciones del Self (sistemas organísmicos en contínua interacción entre sí) proporcionan diferentes tipos de información, activan diversas habilidades y generan fenómenos afectivos (sensaciones, sentimientos y emociones) en momentos precisos del campo (situaciones). Dichas funciones se aglutinan en tres grupos de procesos: Ello (relativo a la propriopecepción del organismos), Ego (relativo a las identificaciones, alienaciones y elecciones) y Personalidad (relativo al conocimiento del contexto, aprendizajes previos, narrativas sobre sí mismo, etc.)

16) La metodología (el cómo conocemos y cómo le hacemos para conducir un proceso psicoterapéutico) de la PG considera todo esto y tiene su fundamentación en la fenomenología existencial* (Heidegger). Ello implica especial énfasis en la descripción de los fenómenos humanos percibidos (antes que su interpretación automática), la visualización de los mismos en términos relacionales y el énfasis en la experiencia como creación única e irrepetible, antes que cómo ejemplo de un patrón, concepto, esencia, etc.

17) En tanto que el presente es el tiempo de las elecciones (Función yo), de la acción…de la experiencia inmediata, se hace especial énfasis a la hora de la intervención terapéutica, en el entendimiento que los recuerdos y los planes futuros son eventos del aquí y ahora que emergen en el campo.

18) Una manera de fortalecer la función yo, además de mantenerse en el aquí y ahora dentro de la interacción, es promover la parte de responsabilidad que los participantes tienen en cada situación. De igual manera, se promueve enfatizar el cómo y el para qué está organizando la experiencia, antes que acudir a los por qué.

19) La teoría de campo corresponde al sustento más general e importante de la PG en tanto que propone una manera de abordar los fenómenos como básicamente interrelacionales. Es decir, no hay búsqueda de causas y efectos, son emergencias de la interrelación de todos los factores que los circundan (O/A). Las explicaciones son tentativas y ajustadas a la situación (O/A) particular.

*para distinguirla de la fenomenología Esencial (Husserl)

Arturo E. Etienne G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s